PT /  EN /  ES
Modelo de Islas Flotantes Desarrollado en el Marco del LIFE Montado-Adapt
20/05/2020

     

     

En el contexto del LIFE Montado-Adapt, los socios Grupo Casablanca y Dehesa El Guijo, junto con el vivero La Dehesa, desarrollaron un modelo de islas flotantes en corcho, de carácter modular, para ser instalado en charcas con el fin de crear un soporte para plantas purificadoras, mejorando así la calidad del agua. Al mismo tiempo, promueven y protegen la presencia de fauna (cormoranes, patos, cangrejos, tortugas, peces, etc.), además de aumentar la biodiversidad de la flora acuática con 12 especies.

Una de estas, Thypha, es de gran interés, ya que un área de 3 m2 de Thypha purifica el volumen de agua equivalente a lo que contamina un habitante en un día. Al oxigenar continuamente el agua, funciona como un motor para la oxidación de la materia orgánica presente, mejorando la calidad general del agua, lo que a su vez conduce a un aumento de la biodiversidad (hay especies sensibles a la deficiente calidad del agua). También se debe tener en cuenta que plantar en tableros de corcho flotantes, en lugar de en los márgenes de las charcas, garantiza una tasa de mortalidad menor y un crecimiento vegetativo pronunciado, lo que resulta en un aumento en la fijación de carbono, debido a la ausencia de la restricción causada por la oscilación del nivel del agua entre invierno y verano.

Además de la función de purificación, de la reducción de la evaporación, de la diminución de la amplitud térmica del agua de las charcas y del potencial en términos de promoción de la biodiversidad mencionado anteriormente, estas islas también pueden ser diseñadas para complementar la alimentación animal, al incluir especies forrajeras con un contenido nutricional particular.

Obtenga más información sobre las características de estas estructuras en el sitio web de nuestros socios (www.ilasdecorchonatural.es). ¡Quedan también invitados a verlas, in situ, en los próximos eventos que tendrán lugar en las fincas del proyecto!
Copyright © 2017 ADPM. Todos os direitos reservados.
MENU