PT /  EN /  ES
Pastoreo adaptivo en "Multi-paddock"
17/09/2020

Fuente de la imagen: http://standardsoil.com/our-approach/amp-grazing/

El Pastoreo Adaptativo en Multi-Paddock (AMP) utiliza altas densidades de ganado por períodos cortos de tiempo, entre períodos prolongados de descanso del pasto, promoviendo así un crecimiento acelerado del pasto. Cuando las parcelas pequeñas se pastorean intensamente, pero por poco tiempo, los errores de manejo se limitan a áreas muy pequeñas. El sistema está altamente orientado a la observación y adaptación, basado en la lectura de las condiciones de la tierra y de los pastos, evaluando las necesidades del ganado y en la adecuada planificación del pastoreo. Imita el patrón natural de las densas manadas de rumiantes salvajes, en constante movimiento como respuesta a la presión de los depredadores y de la disponibilidad de alimentos.

Cuando los pastos crecen sin manejo, a medida que avanza la estación, el crecimiento se estanca. Por otro lado, si la tierra se pastorea continuamente, los mejores pastos son pastoreados en exceso y el suelo queda descubierto. Sin embargo, si el ganado pasta intensa pero brevemente en pequeñas parcelas en orden secuencial, consumiendo no más del 50% del volumen total de hojas, los períodos de descanso aumentan y el crecimiento del pasto se vuelve más vigoroso.


Fuente de la imagen: https://volterra.bio/en/rotational-grazing/adaptive-multi-paddock-amp-grazing-164.html

La mayor parte de los pastos y del agua que consume el ganado acaban regresando a la tierra en forma de estiércol y orina (distribuidos de manera más uniforme), lo que, junto con períodos de descanso más prolongados, promueve una mayor diversidad y complejidad vegetal y microbiana. Más pasto para crecer significa más liberación de carbono en la rizosfera, alimentando microorganismos a cambio de nutrientes para las plantas. La acumulación de carbono en el suelo contribuye a mejorar su porosidad, permeabilidad y capacidad de retención de agua, permitiendo una mayor infiltración y retención por más tiempo.

En definitiva, el paradigma se desplaza de la producción ganadera o de pastos, a la producción de suelos y su adecuado manejo, lo que inevitablemente conducirá a pastos más abundantes y a un ganado más sano (creando más y mejor suelo, conduciendo a un mayor crecimiento vegetativo, resultando en pastos de mayor calidad y, por tanto, más y mejor carne producida más rápidamente).

En el proyecto LIFE Montado-Adapt, esta Medida de Adaptación se puede observar en las áreas piloto L6 Herdade do Freixo-do-Meio y L5 Grupo Casablanca.
Copyright © 2017 ADPM. Todos os direitos reservados.
MENU