El Futuro Depende de nuestra Capacidad de Adaptación: Agricultura de Conservación
La Agricultura de Conservación es un sistema de técnicas agronómicas cuyo objetivo principal es conservar el suelo, reducir el impacto de los fenómenos erosivos que conducen a la pérdida de tierras cultivables y promover la mejora de las condiciones del suelo.
El término “Agricultura de Conservación” surgió en los Estados Unidos de América, tras un fenómeno devastador llamado
Dust Bowl. En la década de 1930, este evento provocó graves daños económicos y ambientales en las llanuras del centro del país, debido a la erosión provocada por la ocurrencia de fuertes vientos en áreas de cultivos de cereales de secano, donde sucesivas prácticas de intensa movilización del suelo eliminaron la cubierta vegetal y provocaron años de sequía. Los suelos desnudos y secos, la fragmentación de partículas y los fuertes vientos dieron lugar a grandes nubes de polvo, que devastaron vastas regiones durante años, provocando la muerte de personas y animales.
Este fenómeno contradijo la idea imperante en la época de que el suelo es un recurso indestructible, inmutable e inagotable. Fue necesario abandonar las técnicas profunda y constante de movilización del suelo, y concebir nuevas formas de preparación y cultivo, a fin de garantizar la recuperación de suelos degradados y la subsistencia alimentaria de gran parte de la población norteamericana.
En Europa, la Península Ibérica tiene el más alto riesgo de erosión de suelo, con más del 80% de los suelos con riesgo alto o moderado. Se estima que la tasa de erosión promedio es de 17 toneladas por hectárea por año, superando, en las áreas más afectadas, valores de 20 a 40 toneladas por hectárea después de lluvias. Estos valores superan claramente la tasa promedio de formación de suelo, que se estima en alrededor de 1 tonelada por hectárea por año.
Además de la erosión, existen otros factores que conducen al empobrecimiento del suelo: pérdida de fertilidad, reducción de materia orgánica, alteración de la estructura del suelo, reducción de la porosidad y de la capacidad de almacenamiento de agua.
La Agricultura de Conservación tiene como objetivo revertir todos estos procesos de degradación del suelo, buscando mejorar la fertilidad y productividad, mediante el mejoramiento de sus características físicas (estructura del suelo), químicas (contenido de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes y retención de carbono) y biológicas (promoviendo condiciones favorables para los organismos del suelo).
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la agricultura de conservación se basa en tres principios fundamentales: alteración mínima del suelo, mantenimiento de la cobertura del suelo y diversificación o rotación de cultivos.
Alteración mínima del suelo: siembra directa o movilización mínima
En la naturaleza, la vegetación se desarrolla vigorosamente en terrenos que nunca han sido movilizados. Es basado en este principio que surgió el concepto de siembra directa, técnica que utiliza una sembradora desarrollada para el efecto, que corta los residuos existentes en la superficie del suelo y abre un surco, con sección y profundidad suficiente para depositar la semilla y el fertilizante necesario, para posteriormente cubrir la semilla. En otras palabras, solo la hilera de semillas es movilizada mecánicamente por el sembrador, de una manera muy superficial.
Otro método son los sistemas de movilización mínima o movilización en la línea, con el uso de máquinas - escarificadores - que sólo realizan una movilización vertical del suelo, sin voltear sus capas horizontales y sin incorporar residuos superficiales del cultivo anterior. Así, es posible mantener inalterada gran parte de la estructura del suelo, mantener la cobertura de residuos, reducir la erosión, evitar cambios bruscos de temperatura del suelo y contribuir para el aumento del contenido de materia orgánica.
Conservation Agriculture in Developing Countries: The Role of Mechanization 1 - Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/No-till-direct-seeding-into-heavy-residue-mulch-Nicaragua-foto-Friedrich_fig3_260387802 [accessed 6 Jul, 2021]
Mantenimiento de la cobertura del suelo
El mantenimiento de cubierta de suelo, ya sea por la existencia de vegetación o por el mantenimiento de residuos vegetales de cultivos anteriores, permite una mayor protección del suelo frente a la erosión hídrica y eólica, reduce la escorrentía superficial, aporta nutrientes al suelo y aumenta su humedad, al promover mayor infiltración de agua y reducción de la tasa de evaporación.
Esta medida es aplicable tanto a cultivos temporales, durante el período entre diferentes cultivos, como también en cultivos permanentes (huertos o zonas forestales) con el mantenimiento de cobertura entre las filas.
© R | R | RUFINO
Diversificación y rotación de cultivos
El objetivo es diversificar el número de especies vegetales, en el tiempo o en el espacio, con el fin de crear multifuncionalidad en las fincas. En el caso de cultivo con una sola especie en cada parcela, no se debe repetir el mismo cultivo sucesivamente en el mismo lugar, para evitar el establecimiento de patógenos específicos para la especie cultivada.
La diversidad de cultivos favorece la interacción entre microorganismos presentes en el suelo, la interacción entre plantas y facilita el control de plagas y enfermedades. Se recomienda utilizar al menos 3 cultivos diferentes.
© CIMMYT © T. Samson/CIMMYT